Spanish English French German Italian Portuguese

Historia del Chocolate

¿Sabía usted la historia de estos productos?


El Chocolate:

pascuas La Serpiente Emplumada y el Alimento de los Dioses

El árbol de cacao , es originario de América, más precisamente de la península de Yucatán. El nombre científico de esta planta es “Theobroma Cacao Linné”, identificada por el naturalista sueco Linné en el siglo XVIII.

El significado de este nombre griego es, Alimento de los Dioses (Theos = Dios, Bromos = Comida o alimento). Este nombre surge de la leyenda sobre el origen del Cacao que los Mayas transmitieron a Cortez y sus hombres al presentarles un alimento muy nutritivo al que llamaban “Xococ = Atl” (Xococ = Amargo/Ácido; Atl = Agua).

Los Indios, atribuían la creación de esta planta a Quetzalcoatl, quien bajo la forma de una serpiente emplumada, regía los vientos y el sol. La historia del prodigioso árbol se remonta al principio de los tiempos de los hombres con la civilización Tolteca.

pascuas

Este pueblo, del que aún hoy se sabe muy poco, alcanzó el esplendor en las ciencias, el arte y las conquistas militares, hasta que por razones que se desconocen, repentinamente desapareció de la faz de la tierra. Los vestigios que quedan de su gloriosa existencia, se encuentran sepultados en la selva, pero nos hablan de lo grandioso de sus logros, que por mucho superaron a los de sus descendientes y herederos Mayas y Aztecas.

Cuentan las leyendas que cuando el imperio Tolteca cayó de la gracia de Quetzalcoatl debido a la soberbia de los hombres, el Dios envió sobre ellos la decadencia y la ruina, ocultando a los hombres como castigo, el árbol mágico. Finalmente, la civilización Tolteca se perdió en el tiempo, al igual que el Cacao.

Los descendientes de los Toltecas, redescubrieron estos árboles en lo más espeso de la selva, gracias a que las hormigas robaron del templo de los dioses las semillas que estaban allí guardadas y a que, al ocultarlas en los hormigueros, esas semillas germinaron una vez más.

Ocurrió entonces, que existiendo entre los aztecas una profecía según la cual Quetzalcoatl se presentaría ante ellos bajo la forma de un hombre blanco, rubio y barbado, estos creyeron que Cortez, era el propio Quetzalcoatl. Lógicamente, lo primero que le ofrecieron con toda reverencia, fue el Cacao.

Al principio, Mayas y Aztecas obtenian de los frutos del árbol una bebida blanca y lechosa extraída de la pulpa que mezclaban y batían con las semillas tostadas y trituradas sobre una piedra. Esta bebida espumosa, era calentada y consumida como alimento y tónico, la llamaron Cacauatl y más tarde Xococatl. Una especie de galleta con supuestos dones sobrenaturales era preparada con esta bebida, maíz molido hierbas y especias para consumo de los guerreros antes de la batalla.

La grasa de las semillas (Manteca de cacao) era utilizada como medicina y como cosmético. Las semillas, eran tan preciadas que se usaban como moneda.

pascuas

Hoy, casi seiscientos años más tarde, se están descubriendo una vez más las propiedades de las máscaras faciales de chocolate para el tratamiento de arrugas, celulitis y otras afecciones de la piel. Las semillas, eran tan preciadas que se usaban como moneda, las crónicas españolas refieren que el cambio era 100 granos de cacao por un esclavo.

Dado que los granos eran también aceptados como tributo, Cortéz, encontró unas 100 toneladas de estos en el tesoro de Moctezuma. Fue justamente el alto valor que los indios daban al Cacao, lo que llamó la atención de los españoles sobre el “Oro moreno”. Colón, vio estos granos en su primer y segundo viajes pero no les prestó atención. Fue sólo en 1512 que Cortéz se interesó en ellos y decidió enviar a España varios quintales de “Oro Moreno”.

En Europa, esta curiosa bebida fue “reconvertida ” por los europeos, elaborándola a partir del grano tostado y triturado, mezclándola con leche, azúcar, miel y especias exóticas como la vainilla, la pimienta, la canela y los clavos de olor, volviéndose un verdadero privilegio disfrutarla en las cortes europeas (particularmente entre las damas). Todo el entorno del “CHOCOLATE”, estaba rodeado de gran secreto, y el producto se comercializaba o se contrabandeaba a Inglaterra, Francia e Italia. El monopolio del cacao duró hasta que los ingleses consiguieron hacerse de unos retoños del árbol que plantaron primero en Trinidad y luego en Nueva Guinea, iniciando así la difusion del cacao por las zonas próximas al ecuador en el Caribe, América del Sur, África y Oceanía.

El árbol se desarrolla en las selvas tropicales, es muy sensible, no soporta la exposición directa al sol por lo que generalmente se encuentra a cubierto de plantas proveedoras de sombra, como el plátano, y que a la vez no sean competidoras por los nutrientes del suelo.

pascuas

Este árbol de unos 8 a 14 m de altura, tiene grandes hojas peremnes, frutos ojivales de color amarillo o rojo y flores blancas semejantes a orquídeas (aunque sin aroma) durante todo el año. En un año, el árbol desarrolla entre 8000 y 50000 flores que caen entre frutos maduros y no maduros.

El tiempo de maduración de los frutos, llamados mazorcas, es de entre 4 y 8 meses por lo que se obtienen dos cosechas al año. Cada árbol, entrega por cosecha entre 3 y 8 kilos de granos. El grano, aún hoy, se fermenta entre hojas de bananero para eliminar los restos de pulpa, que luego de este proceso, se desprende fácilmente.

Luego se procede al tostado y descascarillado de los granos (La cáscara se comercializa como cascarila de cacao). El grano pelado pasa por una molienda en caliente de la que se obtiene un líquido oscuro y de fuerte sabor y aroma, conocido como “Licor de Cacao”. El Licor de Cacao, se prensa, para obtenner el aceite que conocemos como manteca de cacao.

Los sólidos residuales, (denominados Torta de cacao), se muelen a su vez para obtener el Polvo de Cacao. De la Manteca de Cacao, del Licor de Cacao, el Polvo de Cacao Azúcar y frecuentemente Leche en polvo, sal y vainilla, se obtiene el actual chocolate.

El producto que conocemos, es relativamente reciente (de finales del siglo XVIII) y el proceso de fabricación (que cambios tecnológicos aparte, sigue siendo el mismo hasta hoy) es de origen Suizo. Si bien, bajo el término “Chocolate” se agrupa una vasta variedad de productos similares, existen algunas diferencias notorias entre estos, que pasan fundamentalmente por su composición y proceso de elaboración.

El empleo de aceites no provenientes del cacao está sumamente difundido (en particular en Europa), con el fín de facilitar o mejorar las condiciones de fabricación del chocolate. Igualmente ocurre con el empleo de aditivos sintéticos. Sin embargo, hay productores que siguen el viejo y difícil camino de respetar la nobleza del cacao a pesar de los inconvenientes que se puedan plantear.

Hay un público conocedor que asegura un mercado de consumo para los productos formulados y elaborados conforme a la mejor tradición chocolatera.

Para ese público, es que Productos EDULI S.R.L., elabora su chocolate a la vieja usanza.

Con tiempo, con dedicación y con esfuerzo, siguiendo recetas ancestrales, cuidando la nobleza de las materias primas y mediante procesos artesanales, adaptados de forma tal que permitan aprovechar nuevas tecnologías, sin vulnerar la escencia ni el espíritu del chocolate.

Fue justamente el alto valor que los indios daban al Cacao, lo que llamó la atención de los españoles sobre el “Oro moreno”.